jueves, 21 de junio de 2007

Descripción y desarrollo de actividades basados en CALIDAD para CIDISEC

Los siguientes puntos comentados y descritos a continuación con más detalles, fungirán como columna vertebral en cada departamento, orientado a fortalecer los procesos, funciones o resultados con la mejor y mayor calidad posible que nuestro cliente espera, o en momento dado superando sus expectativas. Una vez contenida la calidad en el resultado final del producto o servicio, así como en todos sus procesos, originará la apertura del mercado con más clientes por los resultados obtenidos, gracias al respaldo que se cuenta tener con la obtención de la norma de calidad ISO.




AUDITORIA


Está actividad será realizada por el área de Planeación y se considera de vital importancia antes, durante y después de emprender nuestro proyecto, dado que nos daremos una idea general de cada proceso que se estableció para identificar y contemplar los objetivos o funcionalidad de cada departamento con la finalidad de verificar si se están bien definidas, y si se realmente alcanzaremos el resultado final que realmente se quiere obtener.

Estará basada primeramente en un cuestionario que se le entregará a cada departamento con la finalidad de obtener información preliminar de sus funciones, procesos y resultados que aplican a nuestro producto o servicio en su proceso de elaboración. Nos dará un idea general de cómo se trabaja y manipula el producto o servicio final y, podremos identificar las “áreas de oportunidad” en las cuales podremos apoyar, definir o reestructurar su manejo o resultado final para entregarlo con los mayores standards de calidad posible al siguiente departamento.

A continuación se presenta de forma general el contenido de ésta encuesta, que fue elaborado en forma general y sin la intención de ser complicado para las personas entrevistadas. Cabe mencionar que la veracidad de cada respuesta nos podrá ayudar a fortalecer las debilidades de cada departamento, con la finalidad de trabajar como equipo y como empresa que conformamos, basado en el PMBOK

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¿Cual crees que seria la mejor definición de TU política de calidad que representaría a tu departamento asignado?

¿Cual crees que sea el alcance o visión en términos de calidad que pudieras tener en tu departamento asignado?

¿Cual es el producto(s) o servicio(s) que genera tu departamento?

¿Crees que pudiera existir algún Standard o regulación de tu producto o servicio para que sea definido como producto de calidad o servicio de calidad? ¿Cual seria y describe brevemente?

¿Cual es el resultado final que obtienes de tu producto o servicio asimilando que esta realizado con la mayor calidad posible? Describe brevemente

¿Que sugieres para que tu departamento corrija errores detectados causados en el resultado final del tu producto o servicio?

¿Requerirías de mayor coste $$$ en tecnología o mano de obra para aminorar esas fallas? Describe brevemente

¿Cual sería el resultado del Benchmarking aplicado con otras empresas del mismo ramo?

¿Podrías indicarme cual seria tu flujograma de sistemas o procesos de tu producto o servicio que genera tu departamento?

¿Que factores consideras que pudieran afectar los resultados generales en tu departamento al realizar tu producto o servicio. Describe y explica brevemente

¿Cual es la estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos y recursos que necesitas para entregar tu producto o servicio con calidad?

¿Cuales son las descripciones de los puestos en tu departamento?

¿Cual es el tiempo que consideras conveniente para entregar tu producto o servicio a tiempo con la mayor calidad posible, suponiendo que tuvieras todas las condiciones favorables para realizarlo?

¿Cual es la lista de chequeo que utilizas en tu departamento para verificar que todos los pasos requeridos en la entrega de tu producto o servicio final hayan sido concluidos satisfactoriamente?

¿Como calificas los resultados finales de tu producto o servicio considerando la escala Malo-Bueno-Excelente? ¿Que necesitas para ser Excelente?

¿Cuales crees que pudieran ser las mejores estrategias a desarrollar en tu producto o servicio para entregar tu salida con la mejor calidad posible?

¿Que acciones tomarías para incrementar la efectividad y eficiencia de tu producto o servicio del que pudiéramos obtener de tu departamento?

¿Requieres de mediciones, ensayos o pruebas para determinar que tu producto o servicio tiene un resultado final con óptima calidad? ¿Cuales son?

Realiza un pequeña grafica de los procesos que realices de tu producto o servicio en base a tiempos por día semana o mensual, que tomas para entregar tu resultado

¿Con que regularidad realizas muestreos de tu producto o servicio para contar con la mejor calidad en tu departamento?

¿Cuales son generalmente los errores o defectos que tienes en tu producto o servicio en el proceso de la elaboración creado en tu departamento?

¿Cuantas actividades consideras que son finalizadas con tu producto o servicio desarrolladas con la mayor calidad posible?

¿Cuales procesos consideras en tu departamento pueden caer en retrabados de tu producto y servicio?

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Una vez recolectada y clasificada la información obtenida por cada departamento deberemos, priorizar y consultar los departamentos así como sus procesos que afecten en mayor cantidad el resultado final de nuestro bien y servicio, y no restarle importancia a todos los demás departamentos y darles seguimiento.

Como paso final, haremos un visita presencial a cada departamento ya sea programada con el jefe de ése departamento, o en forma sorpresiva para no predisponer a los empleados a darnos información o actividades que realmente no se arrojaron en la encuesta. No esta por demás comentar que el Departamento de Administración de calidad esta abierto a recibir y ejecutar propuestas de proyectos para los departamentos elaboradas por ellas mismas, o incluso asignadas por estancias externas a nuestra empresa siempre y cuando, no se pierda el objetivo final que será la calidad total del proceso o producto final de la empresa.

Tendrá que delimitarse perfectamente el tiempo que se llevará en la planeación, para no divagar o acelerar procesos o procedimientos que serán fundamentales y vitales en cada departamento. La fijación de tiempos se basará con respectos a la aceptación o negación de recursos que se plantearan para la solución de cada área de oportunidad detectada.


PLANEACION


Una vez identificada en forma verás y certeramente las “área de oportunidad” detectadas tanto en actividades , como en documentación y regulación que se realiza en cada departamento y cada proceso, debemos enfocarnos documentar el como se lleva acabo, para después buscar mejores alternativas o soluciones que minoricen en tiempos y costos los retrabajos, así como plantear, reestructurar o aplicar reingenierías a los procesos efectuados con la finalidad de entregar el producto en las mejores condiciones al siguiente departamento.

Este procedimiento contemplará factores financieros, recurso humano, tecnológico por mencionar algunos ejemplos, como base fundamental en el desarrollo de la planeación. Se tratará de apegar y enfocarse realmente a la solución y ejecución de la propuesta que resuelva los inconvenientes detectados en las auditorias, involucrando a los departamentos y llegando juntos a la resolución del “área de oportunidad” detectada.

Si no se tiene una buena planeación de todos los aspectos contemplados, será difícil desarrollar los demás procesos de administración de calidad, teniendo como resultados cadenas de retrabajos y pérdidas de tiempo. Deberá de contemplarse hasta sus últimas consecuencias los riesgos que se podrían presentar, antes, durante y después de cada proceso en el resultado final del producto o servicio realizado. Entre mejor se contemplen factores de entrada, proceso y salidas, la finalidad de la planeación se encontrará mayor fundamentada.


IMPLEMENTACION

Una vez planeadas y atacadas las “áreas de oportunidad” de cada departamento en sus procesos, procedimientos y resultados finales, se procederá a compartir la información a los jefes de cada área para que den su visto bueno, o se hagan reajustes de última hora con la finalidad de proceder a hacer pruebas pilotos de las soluciones o alternativas que conjuntamente encontramos para la resolución o reingeniería aplicada anteriormente detectada.

Es importante documentar los resultados de las pruebas y errores detectadas en las simulaciones hechas en las pruebas pilotos, para darle continuidad a la implementación, o reajustar la planeación para obtener el resultado que queremos. Aplicaremos metodologías de muestreos y funciones de probabilidad y estadística que nos arrojaran un resultado de lo estipulado con lo real. Podremos identificar el costo beneficio de las pruebas realizadas, para verificar la factibilidad, eficiencia y eficacia que obtendremos en esta implementación.

La responsabilidad de este proceso recaerá en los jefes de departamento, ya que deberán aplicar funciones efectivas de comunicación y alineación a los procesos o procedimientos en sus departamentos con los integrantes de su equipo, dado que previamente fueron planeadas y revisadas por ellos mismos como visto bueno.

El incumplimiento de algún lineamiento definido y descrito en las estrategias para solucionar las “áreas de oportunidad”, causará efectivos negativos para todos los departamentos involucrados que conjuntamente trabajan para alcanzar el mismo objetivo. Se realizaran listas de chequeos de actividades, así como revisiones continuas en los flujogramas de comunicación e interacción de los departamentos, con la finalidad para afianzar y asegurar la implementación.


ASEGURANZA

El departamento de Aseguranza funcionará como observador y asegurador de los procesos ó procedimientos ya establecido anteriormente en la planeación. Contará con funciones de simulación y realización de pruebas pilotos realizados anteriormente. Será el mediador y recolector de información que nos ayudará a delimitar o expandir los resultados esperados en nuestro producto o servicio esperado.

Desarrollará funciones de juez, teniendo la facultad de emplazar, detener o dar luz verde al proceso o procedimiento que se desenvuelva en cada departamento, si los resultados no están siendo los esperados, ó no están cumpliendo los objetivos planeados. Tendrá estrecha comunicación con el departamento de Planeación, informando los resultados de fallas detectadas en la implementación, y propondrá alternativas de resolución a cada falla detectada.

Contará con un “check list” de cada función, medición, proceso, procedimiento y resultado esperado que desarrolla el factor humano, así como de el equipo tecnológico con el que se cuenta, con la finalidad de tener delimitada cada punto del producto o servicio a verificar. Se considera el corazón del proceso de administración de la calidad, ya que de él dependerá la efectividad de las propuestas planeadas, o la reconfiguración o eliminación total de los procesos o procedimientos propuestos.

CONTROL

El departamento de control finalmente será el encargado de recibir el producto ó servicio final, y deberá de monitorear resultados específicos del proyecto para determinar si cumplen con los standards de calidad relevantes e identificar maneras de eliminar causas de desempeño no satisfactorios. Deberá de aplicar auditorias basadas en los resultados finales controlando y verificando que se estén desarrollando en forma efectiva todo lo planeado, implementado y asegurado de nuestro producto y servicio, por medio de tablas de control y check list que regirá nuestro resultado producto o servicio con el mejor Standard de calidad desarrollado

Contará con propuestas de calidad una vez afianciado cada proceso o producto de nuestro proyecto. Y reportará a todos los departamento el resultado efectivo de la propuesta de mejoras y resultados eficientes que se han obtenido en cada área.

Proyecto CIDISEC






NOMBRE DE LA EMPRESA: CIDISEC – Consultoría informática, diseño e implementación de sistemas e-commerce.

GIRO DE LA EMPRESA: Consultoría informática, diseño de Página Web e-Commerce e Implementación de Sistemas de Cómputo.

SERVICIO QUE OFRECE:
Diseño y Programación Web (e-commerce)


MISIÓN

Crear una Empresa para Proveer soluciones reales informáticas de Diseño y Programación Web, e-commerce de vanguardia, utilizando de manera óptima los recursos disponibles e incorporando nuevas tecnologías, esto con el compromiso de ganar la confianza y satisfacción de nuestros clientes, dando un servicio de buena calidad.

VISIÓN

Ser una empresa líder en la elaboración de proyectos e-commerce, siempre a la vanguardia en tecnología y diseño, con los más altos estándares de calidad.

ADMINISTRADOR DEL PROYECTO

LIC. ROSENDO POOT UITZIL.


Será responsable:

Satisfacer todos los aspectos clave del proyecto, dentro de las condiciones de tiempo y funcionalidad requerida.

Coordinar la forma en que se asignarán y delegarán las funciones específicas de cada uno de los integrantes del equipo.

Generar en forma colegiada las tareas que cada integrante realizará.

Vigilar el cumplimiento de las tareas y funciones.

Asegurar que los trabajos se desarrollen de acuerdo a las fechas acordadas, dentro del presupuesto y conforme a las especificaciones.

Mantener la información del proyecto actualizada.

Adicionalmente:

De común acuerdo con todo el equipo, se encargará de diseñar, establecer, implementar y modificar formas, procedimientos y procesos de trabajo.

Tendrá acceso directo a toda la información requerida para el desarrollo de este proyecto.

SPONSOR

SOCIEDAD CIDISEC

NECESIDAD DE NEGOCIO QUE DIRECCIONA EL PROYECTO


Soluciones reales informáticas de Diseño y Programación Web, e-commerce de vanguardia en PyMES.

Ampliar el mercado de las PyMES.

Aprovechar el recurso tecnológico para incrementar las ventas de productos y/o servicios que ofrecen las PyMES.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ETAPA I (iniciar - enero de 2008)

· Renta de Instalaciones.
· Selección y adquisición y/o renta de equipo tecnológico.
· Selección de personal.
· Capacitación del personal.
· Promoción.

ETAPA II

· Contratación de personal de apoyo (auxiliares y secretarias)
· Ampliación de la infraestructura y equipamiento.
· Certificación de la empresa con estándares internacionales (ISO-9000).
· Consolidar la empresa.

RESTRICCIONES:

· Se cuenta con $100,000.00 m.n. para iniciar la empresa (primera etapa).
· Iniciar la primera etapa en enero de 2008.

SUPUESTOS:

· La instalación y diseño de la página de la empresa, deberán hacerla los socios de la empresa.
· Que los proveedores de tecnología cumplan en tiempo y forma con el equipo requerido.
· Que la compañía Verisign Inc. Cumpla con los compromisos hacia la empresa.
· Existencia de empresas interesadas en nuestros servicios.
· El pago oportuno de las empresas.
· Promoción a base de convenios con empresas de radio, televisión y sitios de Internet.

miércoles, 13 de junio de 2007

Comunicación del equipo para el Proyecto

La comunicación que se ha tenido del equipo se ha basado en:

- Celular
- Programas de chateo
- Correo electrónico
- Sesiones presénciales extraordinarias entre semana, y juntas de equipo en clases

Todos hemos entendido nuestro papel de nuestro departamento que desarrollaremos en nuestro proyecto, y tenemos nociones generales de lo que hacen los demás. Se trata de apoyar a los compañeros en las requisiciones de información que se necesitan para complementar nuestra información para planear, desarrollar y ejecutar nuestras funciones lo mas eficiente y efectivo posible.

Consultoría para Medios Impresos

(Elaborado por Alfredo Ceballos Santiago y Roberto Ordóñez Sánchez)

Diagnosticar:

Se ha detectado que el personal de la empresa consultada, no esta correctamente capacitada para diseñar ó hacer de fácil lectura, de los ejemplares impresos que salen en circulación diaria. Se percibe una falta de interés por parte de los clientes en el momento de elegir el medio impreso, dado que es muy frecuente que las portadas no sean atractivas para su compra, o se escriban titulares que no correspondan con la foto central por mencionar algunos casos.

Determinar:

Se propone hacer una capacitación al personal, con cursos y herramientas que refuercen su ortografía, hasta funciones de diseño gráfico. Inducir al personal a poner su mayor esfuerzo en la estructura e imagen del medio para ser atractivo a los clientes.

Se propone convertir a la ciudadanía a formar parte de nuestra imagen (consultores retroalimentarios), haciéndolos participes del cambio, por medio de cupones y realizando rifas para motivarlos a participar.


Implantación:

Capacitación del Personal

Paso 1.- Realizar un pequeño examen a todo el personal para detectar sus áreas de oportunidad. (2 días)

Paso 2.- Detectar las habilidades en grupos pequeños, para realizar cursos de ortografía y gramática dependiendo su nivel de redacción. (2 días)

Paso 3.- Enseñanza y aplicación de técnicas para disminuir lo más posible, la corrección ortográfica en la redacción. (14 días)

Paso 4.- Realizar evaluación final a todo el personal, una vez finalizado el curso para verificar resultados. (2 días)

Total en días estimados: 20 días

Diseño Gráfico

Paso 1.- Conocer y evaluar la forma o diseño del medio impreso que se maneja al día de hoy, así como verificar los otros medios de mayor circulación en el estado y a nivel nacional. (5 días)

Paso 2.- Definir una estrategia de rediseño de imagen en el cual se labora. (10 días)

Paso 3.- Implantación del nuevo modelo rediseñado por el cual se opto (indefinido)

Total estimado de días estimados: 15 días

Consultores Retroalimentarios (Clientes)


Paso1.- Realizar formato de encuesta (2dias)

Paso2.- Determinar con directivos y empresa premios a las ganadores (5 días)

Total estimado de días estimados: 7 días


Documentación:


Se llevara una carpeta personal por cada empleado, con la finalidad de contemplarlo para alguna promoción dado sus resultados de exámenes, y rediseño aplicado en sus secciones correspondientes.

Se guardaran cupones y propuestas por parte de los clientes con la finalidad de tener un antecede de éste rediseño, con la visión de tomar mas ideas para seguir rediseñando la imagen del medio impreso.


Cierre:

Una vez aplicado lo anterior se pretendió alcanzar:

1.- Un modelo claro y entendible para el cliente con el objetivo de incrementar de un 30 a 45% la venta de los ejemplares.

2.- Rediseño del medio grafico en portadas para atraer más la mirada de nuestro cliente, y no se dude en comprar el ejemplar.

3.- Creación de una sección pública propia del cliente donde pueda exponer sus particulares puntos de vista del algún tema que afecte o beneficie nuestro municipio.

lunes, 11 de junio de 2007

Objetivos y Actividades

Departamento de Administración de la Calidad







Objetivos


* Entregar el bien o servicio realizado por nuestra empresa, con los mayores standards de calidad posibles, con la finalidad de satisfacer o exceder las necesidades y expectativas de nuestro cliente, apegados a las normas ISO 9000 o 10000

* Realizar los estudios y seguimientos correspondientes, a las requisiciones de nuestros procesos para cada departamento, con la visión de apoyarlos a alcanzar sus resultados finales, basados en la aplicación de la metodología en procesos de calidad.

* Estudiar, proponer e innovar mejoras de forma rápida y oportuna, sobre las "áreas de oportunidad"" detectadas en cualquier proceso junto con los departamentos, para evitar los retrabajos que pudieran atrasar o perjudicar el resultado final de nuestro producto o servicio.

* Buscar nuevas certificaciones que se apeguen a nuestros procesos y productos, con la finalidad de hacernos una empresas competente y líder en nuestro ramo, gracias al respaldo que representan las certificaciones ISO.



Actividades

Las actividades que desarrollará nuestro departamento, se fundamentará en la aplicación del proceso administrativo de calidad que se basa en los principios de Planeación, Aseguranza y Control de calidad.

+ Recibir, evaluar y proponer nuevas propuestas de mejoras por parte de todos los departamentos involucrados, con la finalidad de reducir tiempos y costos, entregando un producto o servicio final, que facilite la continuación del proceso en las demás áreas.

+ No perder de vista la continuidad en la Aseguranza de la calidad, para que el proceso cumpla sus objetivos, para todas las áreas en la que este involucrada nuestra calidad.

+ Planear continuamente procesos de Auditorias en las diferentes áreas con la finalidad de aplicar metodología y procedimientos que puedan facilitar el que hacer humano o tecnológico en nuestro producto o servicio final.

martes, 5 de junio de 2007

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO


Incluye los procesos requeridos para asegurar que la calidad del proyecto que satisfaga las necesidades para el cual fue acometido. Se involucra con todas las actividades y funciones administrativas generales que determinaran los objetivos, responsabilidades e implementaciones en cada área, utilizando los procesos principales de administración de la calidad que son:


* Planeación de la Calidad *

Identificar que standard de calidad son relevantes al proyecto y determinar como satisfacerlos. El grado de calidad deseado por la administración puede requerir ajustes de costos o programación, o la calidad deseada del producto puede requerir de un análisis detallado de riesgo de un problema ya identificado. La calidad se incorpora planeando, no se incorpora inspeccionando.

Debemos considerar en este rubro como entradas:

Políticas de calidad, donde el equipo administrativo deberá de desarrollar una política que soporte y satisfaga el proyecto.

Declaración de alcances.- entrada clave a la planeación de la calidad ya que documenta las entradas principales del proyecto, así como también los objetivos del proyecto que sirve para definir los requerimientos más importantes de los partidos interesados.

Descripción del producto.- contendrá detalles de asuntos técnicos y otros temas que podrán afectar ala planeación de la calidad.

Standards y regulaciones.- se tendrá que considerar cualquier standard o regulación específica en áreas de aplicación que puedan afectar el proyecto.

Salidas de otros procesos.- los procesos de las áreas de conocimiento pueden producir salidas que deben ser consideras como parte de la planeación de la calidad.

Debemos considerar en este rubro como herramientas técnicas:

Análisis beneficios/costo.- el proceso de planeación de la calidad debe considerar los beneficios que se ganan o se pierden con éste método. El principal beneficio de cumplir con los requerimientos de calidad es una menor cantidad de trabajo para corregir errores, lo cual implica mayor productividad, costos más bajos y mayor satisfacción de los partidos interesados.

Benchmarking.- involucra comparar las practicas actuales o planeadas de otro proyectos para poder generar ideas para el mejoramiento y para proveer un standard con el cual medir el desempeño.

Flujogramas.- muestra los diferentes elementos de un sistema que relacionan e interactúan entre si. Pueden ayudar al proyecto a anticipar donde y que problemas de calidad pueden ocurrir.

Diseño de experimentos.- técnica analítica que ayuda a identificar que variables tienen la mayor incidencia en los resultados generales.

Debemos considerar en este rubro como salidas:

Plan de administración de la calidad.- deberá describir el sistema de calidad del proyecto “la estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se necesitan para implementar la administración de la calidad”. Podrá ser formal o informal, altamente detallado, o de base amplia, dependiendo de las necesidades del proyecto.

Definiciones operacionales.- describe en términos muy específicos que es algo, y como se mide por el proceso de control de calidad. Debe de cumplir con las fechas planeadas y deberá de indicar también si cada actividad tiene que comenzar a tiempo, o solo terminar a tiempo (métricas).

Lista de chequeo.- es una herramienta estructurada, usualmente específica una actividad, usada para verificar que un juego de pasos requeridos han sido ejecutados.

* Aseguranza de la calidad *

Evaluar el desempeño general del proyecto de manera regular para así proveer la confianza del proyecto, satisfaciendo los standards de calidad relevantes.

Debemos considerar en este rubro como entradas:

Plan de administración de la calidad (descrita anteriormente).

Resultados de las mediciones del control de calidad.- son datos de ensayo de control y mediciones en un formato para su comparación y análisis.

Definiciones operacionales.- (descrita anteriormente).

Debemos considerar en este rubro como herramientas técnicas:

Herramientas y técnicas de planeación de la calidad (descritas anteriormente)

Auditorias de calidad.- identificar las lecciones aprendidas que puedan mejorar el desempeño de este y otros proyectos dentro de la organización ejecutora.

Debemos considerar en este rubro como salidas:

Mejoramiento de la calidad.- incluye tomar acciones para incrementar la efectividad y eficiencia del proyecto, promoviendo los beneficios adicionales a los partidos interesados del proyecto.

* Control de Calidad *

Monitorear resultados específicos del proyecto para determinar si cumplen con los standards de calidad relevantes e identificar maneras de eliminar causas de desempeño no satisfactorios. Se deberá de conocer la diferencia entre:

- Prevención e inspección
- Muestro de atributos y muestreo de variables
- Causas especiales
- Tolerancias


Debemos considerar en este rubro como entradas:

Resultados de trabajo.- incluyen tanto resultados de procesos como resultados de producto. Información acerca de resultados planeados o esperados deberán estar disponibles, junto con la información acerca de los resultados reales.

Plan de administración de proyecto (descrita anteriormente)

Definiciones operacionales (descrita anteriormente)

Listas de chequeo (descrita anteriormente)

Debemos considerar en este rubro como herramientas:

Inspección.- incluye actividades tales como medición, examinación y ensayos ejercidos para determinar si los resultados cumplen con los requerimientos.

Tablas de control.- son formas gráficas de los resultados, sobre el tiempo, y sobre un proceso, que determinarán si un proceso esta bajo control, y si así lo estuviera nodebe de ser ajustado.

Diagrama de Pareto.- están conceptualmente ligados a la Ley de Pareto, sosteniendo que un número relativamente pequeño de causas van a causar típicamente la gran mayoría de los problemas y defectos.

Muestreo estadístico.- el muestreo apropiado puede muchas veces reducir el costo del control de calidad.

Flujogramas.- (descrita anteriormente)

Análisis de las tendencias.- involucra usar técnicas matemáticas para pronosticar resultados futuros basados en resultados históricos. Se usa para monitorear:

* Desempeño técnico- cuantos errores o defectos han sido detectados, y cuantos permanecen sin corregir.

* Desempeño de costos y programación- cuantas actividades por periodo fueron terminadas con varianzas significativas.

Debemos considerar en este rubro comos salidas:

Mejoramiento de la calidad (descrita anteriormente)

Decisiones de aceptación.- los productos inspeccionados serán aceptados o rechazados. Los rechazados pueden requerir trabajo repetido.

Trabajo repetido.- acción que se toma para llevar un producto defectuoso que no cumple con los requerimientos o especificaciones. Ser deberá de hacer todo esfuerzo razonable para minimizar el trabajo repetido.

Lista de chequeo terminadas (descrita anteriormente)

Proceso de ajuste.- involucra correctivos inmediatos o acción preventiva como resultado de mediciones de calidad

En Resumen:

La administración de la calidad del proyecto deberá dirigirse tanto a la administración del proyecto como al producto del proyecto. Una falla al cumplir los requerimientos en cualquiera de las dimensiones puede tener consecuencias negativas para uno o todos los partidos interesados en el proyecto.

La calidad es “la totalidad de las características de una entidad que tienen inherencia en su capacidad de satisfacer necesidades explícitas o implícitas”. Determinar y entregar los niveles requeridos de calidad, así como el grado de responsabilidades deberán tener el administrador del proyecto como el equipo administrativo.

Se deberá de contemplar en otras cosas:

La satisfacción del cliente- entender, administrar e influenciar en las necesidades de tal manera que las expectativas del cliente son cumplidas o excedidas.

Prevención sobre inspección- el costo de evitar errores es siempre mucho menor que el costo de corregirlos

Responsabilidad Administrativa- la administración de proyectos debe de proveerlos de los recursos necesarios para ser exitoso el proyecto.

Ubicación de mi Departamento asignado en el Organigrama General de nuestro Equipo





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